Scratch para hacer un diálogo en inglés

 Hola Teachers!

Hoy os traigo una actividad para trabajar con los niños de EP, si teneis la suerte de que en su cole o en otras materias están aprendiendo a utilizar Scratch.

Para los que no la conozcais, Scratch es una aplicación desarrollada por el MIT, cuyo objetivo es trabajar el pensamiento computacional desde niveles muy básicos. Mediante bloques de colores los niños van aprendiendo a programar pequeños juegos o escenas, descomponiendo cada acción lo máximo posible para ayudarles a trabajar la capacidad analítica. Es una aplicación muy potente que os recomiendo conocer, ya que se está convirtiendo en un imprescindible en el ámbito STEM. 

Os dejo aquí un ejemplo de un juego programado por mí con Scracth (en este caso en español, sobre escultura clásica):


En general, a los niños les encanta Scratch. Por eso Teacher, aunque esté muy enfocado a STEM, también podemos sacarle partido para aprender inglés! Además, como sabes, el pensamiento computacional es actualmente un elemento transversal que ha de trabajarse desde todas las asignaturas y puede ser de mucha utilidad para ir desarrollando habilidades necesarias para la gramática avanzada, el análisis sintáctico... Todo está conectado, Teacher!

Mis alumnos de 5º de EP llegaron el otro día a clase muy emocionados con sus aprendizajes en Scracth. Así que les propuse utilizar la aplicación para generar un pequeño diálogo en inglés. Cada niño debe elegir un spirit o personaje, elaboran un diálogo y lo programan. Deben usar el diálogo tanto escrito como en forma de audio. Les damos unos 40 minutos, después deben reproducirlo y explicarme cómo lo han hecho. 



OJO, Teacher! Acuérdate de ponerles la app en inglés cuando vayan a programar. Es una medida útil, porque ya tienen los significados de los bloques y los colores más o menos interiorizados, y así creamos una forma de "input comprensible" para que vayan aprendiendo nuevo vocabulario.

Antes de despedirme, avisarte de que es normal que tengan fallos en la programación. Si no controlas nada de Scratch, mejor no hagas esta actividad, porque van a necesitar ayuda!

A scratchear, Teacher!


Comentarios

Entradas populares